Crónicas de Esperantia

Coimentarios y opiniones independientes hasta que dejemos de serlo

>Egipto en directo. Violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mubarak

>

La crisis que vive Egipto va complicándose por momentos. A las manifestaciones pacíficas que vivió el país en la jornada de ayer, hoy le han sucedido violentos enfrentamientos entre partidarios y detractores de Hosni Mubarak que sigue aferrándose al poder.

La última hora de la situación que vive Egipto habla de varios edificios incendiados en la plaza Tahrir. Fuentes diversas cifran los heridos entre 500 y 1000 en los enfrentamientos que están teniendo lugar en las últimas horas.

El ministerio de Asuntos Exteriores egípcio ha acusado al resto de países de inmiscuirse en la crisis y les ha recomendado que se metan en sus asuntos.

Estados Unidos ha pedido calma a los contendientes y fuentes de Al Jazeera han informado que varios cócteles molotov han impactado en la fachada del museo egípcio que está en llamas en estos momentos.

Aunque todas las noticias no son malas. Internet y las comunicaciones se van restableciendo poco a poco.

Un enviado especial del diario El Mundo ha sido agredido y en directo también agreden a un enviado especial de TV3. El fallecido, según informan fuentes sanitarias es un soldado que cayó de un puente.

El ministerio de Salud egípcio ha contabilizado 2500 heridos y cinco muertos en los enfrentamientos que han tenido lugar durante la violenta jornada de hoy en la plaza Tahrir. Varios médicos en un hospital de campaña situado en la misma plaza se encargan de atender a todos los heridos.

La situación se va calmando poco a poco y el ejército pide encarecidamente a los manifestantes que regresen a sus casas.

La violencia de las últimas horas se atribuye a partidarios de Mubarak que pretendían reventar las protestas. El ejército ha detenido a numerosos seguidores del sátrapa.

Actualización: Siguen llegando malas noticias desde Egipto. La violencia destatada en El Cairo se traslada a otras ciudades. Partidarios de Mubarak están provocando disturbios en todo el país. Vodafone ha declarado que fue obligado a enviar SMS pro Mubarak durante el inicio de las revueltas.

Los Hermanos musulmanes han declarado que si llegan al Gobierno cancelarán el tratado de paz con Israel.

Actualización: Mubarak ha declarado que no piensa dimitir porque sería el caos para Egipto.
En las últimas horas los partidarios de Mubarak han desatado la caza al periodsta, con agresiones a equipos de prensa de diversos países. Un periodista sueco ha desaparecido.

Actualización: Estados Unidos negocia con altos funcionarios egípcios la salida de Mubarak del poder y la creación de un Gobierno de transición.

Actualización: Nueva jornada de tensión este viernes en la plaza Tahrir con enfrentamientos entre partidarios del régimen y manifestantes. El ejército intenta impedir los altercados, pero se ve impotente en el día que los revolucionarios han bautizado como el día de la despedida (de Mubarak)

La UE no se atreve a pedirle al dictador que renuncie y se vaya.

Actualización: Al Jazeera informa que su delegación en El Cairo ha sido incendiada por matones. El ejército comienza a defender a los medios de comunicación contra los ataques de los partidarios del dictador.

Obama exige a Mubarak elecciones limpias ya.

Actualización: Gobierno y oposición se reunen para comenzar con las reformas constitucionales

Puedes seguir las evoluciones de la actualidad en Egipto en Twiter en #Egypt, también en #Egipto, #Al Jazeera. Y en los medios que lo están siguiendo en directo: El Mundo, El País, RTVE.

Si deseas donar parte de tu ancho de banda para que los amigos egípcios puedan acceder a Internet y seguir comunicándose con el exterior, entra en el siguiente enlace y sigue las instrucciones. Es vergonzoso que el sátrapa les haya cortado las comunicaciones. Luchemos por que puedan seguir conectados con el exterior.

Otra forma para conectar desde Egipto con Internet: Números para conectar desde Egipto. Es importante que se difundan.: Egypt can use this number for dial up: +33172890150 (login ‘toto’ password ‘toto’) – thanks to a French ISP (FDN) #egypt #jan25

Sigue en directo la emisión de Al Jazeera. Al Jazeera English: Live Stream – Watch Now – Al Jazeera English

La imagen la encontré en El País.

Anuncios

febrero 2, 2011 - Posted by | Actualidad, Avances, dictadura, dignidad, egipcios, Egipto, eslavitud, Justicia, Magreb, revolución, Túnez

1 comentario »

  1. >Pasan los días y sigue todo igual. Tímidas reformas y algún mínimo cambio, pero todo quedará en nada. Ya lo vereis

    Comentario por Anonymous | febrero 8, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: