Crónicas de Esperantia

Coimentarios y opiniones independientes hasta que dejemos de serlo

Estalla en España la guerra del tabaco. Los hospitales atienden a los primeros heridos

Para aquellos que no vivan en España hay que comenzar advirtiéndoles que éste es un país exagerado en todo su esplendor para lo bueno y para lo malo. No tenemos término medio.

Hasta el pasado domingo 2 de Enero seguía pensando que un conflicto en nuestro país se produciría sólo si prohibieran el alcohol y el fútbol, pero me equivoqué en mi apreciación y debo añadir también el tabaco, el desencadenante del conflicto que nos está proporcionando noticias para dar y regalar casi todos los días.

Ya habrás leído mucho sobre la prohibición de fumar en todos los lugares públicos cerrados y en algunos abiertos, habrás escuchado y leído que vuelven las delaciones al panorama patrio, algo que creía que ya sólo formaba parte de nuestra inquisición, pero hemos vuelto a los orígenes.

Realmente no sé cómo se puede llegar a una situación límite en la que la mitad del país está contra la otra mitad y todos contra el Gobierno por una prohibición exagerada que con haber usado el sentido común, se podría haber solucionado sin perjudicar a nadie: fumadores y no fumadores.

Se dan además unas cuantas paradojas que convierten el conflicto en algo surrealista. El Gobierno ingresa en torno a los 10.000 millones de euros cada año por los impuestos al tabaco. Más del 60% del precio que se paga va al Estado. Establecimientos en los que no está permitido fumar, tras la entrada en vigor de la nueva ley, disponen de máquinas expendedoras de tabaco, aunque no se pueda consumir dentro. Y ya ni hablamos de los límites físicos para fumar cerca de hospitales, colegios o parques para niños. No sé especifica si son necesarios 20 metros, 50 ó 100 metros o un kilómetro.

En los últimos días han surgido los amotinados que se niegan a cumplir la Ley en sus locales y alguno que ha sacado su martillo reglamentario y ha hecho pedazos la máquina expendedora de tabaco de su establecimiento.

Los hospitales ya han tenido que atender a las primeras víctimas de esta guerra declarada a las que han tenido que aplicar varios puntos de sutura. De momento son escaramuzas menores provocadas por discusiones. Hasta ahora los contendientes no han utilizado armamento pesado. Están tanteando el terreno con las manos desnudas o con pequeños objetos contundentes.

Recuerdo en este punto un relato del escritor Quím Monzó que lei en El Periódico de Cataluña, en el que recreaba hace más de 15 años una situación extrema en la que los fumadores perseguidos por su condición, se habían visto obligados a reunirse en catacumbas. Escondidos en el subsuelo conseguían burlar la prohibición e intercambiar caladas. Todavía no hemos llegado a ese nivel, pero veo que estamos ya cada vez más cerca.

Como en un debate que se precie, los defensores y los detractores de la nueva Ley están argumentando a favor y en contra en todas las tertulias y foros y hay incluso quienes hablan de que la nueva medida no es más que una nueva cortina de humo del Gobierno para esconder otras miserias, aunque en este caso la metáfora no funciona con la prohibición sino que se haría efectiva si la medida obligara a todos a fumar, que no es el caso, afortunadamente.

La batalla continúa y seguiremos informando porque los fundamentalistas a favor y en contra nos dan a dar mucho juego en los próximos días.

Por cierto, por si alguien se lo ha preguntado. Sí. Soy fumador, aunque un tanto anárquico. No fumo demasiado y puedo pasarme varias horas o incluso un día sin encender un pitillo. En alguna ocasión he pensado que fumo por aburrimiento.

La imagen la encontré en El secreto de las pulgas.

Anuncios

enero 7, 2011 - Posted by | Actualidad, España, fumadores, gilipolleces, Gobierno de España, guerra del tabaco, no fumadores, Opinión, prohibición de fumar, tabaco

13 comentarios »

  1. de los peores articulos leidos en mi vida..ti visión no vas más allá de un simple fumador..haciendo demagogia con las paradojas..podias mejorar e informarte..esta ley es para proteger a los NO fumadores..si si..esos que nunca tuvisteis en cuenta y se tragaban todos estos años vuestro asqueroso humo cancerigeno..y por lo que veo aun seguis(los fumadores) sin tener en cuenta ya que ni los nombras…es que manda huevos..

    Comentario por Anonymous | enero 7, 2011 | Responder

  2. Jajajajajajajaja! ¡Pooobres fumadores! De verdad, me alegraste el dia con este artículo. Gracias! 😀

    Comentario por Paulina | enero 7, 2011 | Responder

  3. Anónimo, di que si. Hasta que no ajusticien a unos cuantos fumadores en las plazas públicas habrá gente que seguirá fumando. Yo creo que el mejor método sería el de la crucifixión, pero la silla eléctrica o incluso la guillotina darían también mucho juego.

    Comentario por Luis | enero 7, 2011 | Responder

  4. No sé quienes son más patéticos si los fumadores fundamentalistas o los antifumadores talibanizados.Existen términos medios. Los que quieran fumar que fumen y los que no quieran respirar el humo que eviten a los fumadores. Creo que la ley es exagerada para un país que vive básicamente del turismo y cuyos ciudadanos viven la mayor parte del tiempo fuera de casa por el buen tiempo y por la propia idiosincrasia latina.

    Comentario por Charlie | enero 7, 2011 | Responder

  5. Porque iban a los bares antes lo no fumadores?Nadie les obligaba pero ahi iban a tragar humo cancerigeno

    Comentario por Anonymous | enero 7, 2011 | Responder

  6. >Queridos fumadores. A mi no me molesta que fumáis. Me molesta que antes iba a cualquier lugar a tomar cerveza y salía apestando del tabaco y con ojors rojos (y irritados por el humo). No podéis basar vuestra libertad en la esclavitud de los otros 😉 Fumáis no porque os gusta sólo porque es vuestra adicción. Se puede sobrevivir sin fumar, en serio. Deberíais probar :)@Luis – pero fumadores pueden fumar cuanto quieren en sus propias casas. vivimos en una sociedad y tan como fuera de casa hay que allanarse para el bien común, tan en casa se puede hacer lo que se quiere.@Charlie – no seas ridiculo: ¨Los que quieran fumar que fumen y los que no quieran respirar el humo que eviten a los fumadores.¨ No. Que los fumadores eviten a los no fumadores y que esten en casa 😉 Además te aseguro, se puede pasar el tiempo en aire libre de modo muy agradable y no fumando!@Anonimo2: ¿Cuántos bares para no fumadores conocías antes? ¿Te gustaría cruzar toda la ciudad para tomar una caña sin necesidad de tragar el humo? Chicos… De verdad estoy muy abierta a cualquier argumento siempre cuando es REAL y RAZONABLE. Y, por favor, no usad falacias y generalizaciones – es un poco bajo debajo nivel, no? ;)Para los que no sepan que es una falacia: http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia

    Comentario por Paulina | enero 7, 2011 | Responder

  7. Queridos fumadores. A mi no me molesta que fumáis. Me molesta que antes iba a cualquier lugar a tomar cerveza y salía apestando del tabaco y con ojors rojos (y irritados por el humo).No podéis basar vuestra libertad en la esclavitud de los otros 😉 Fumáis no porque os gusta sólo porque es vuestra adicción. Se puede sobrevivir sin fumar, en serio. Deberíais probar :)@Luis – pero fumadores pueden fumar cuanto quieren en sus propias casas. vivimos en una sociedad y tan como fuera de casa hay que allanarse para el bien común, tan en casa se puede hacer lo que se quiere.@Charlie – no seas ridiculo: ¨Los que quieran fumar que fumen y los que no quieran respirar el humo que eviten a los fumadores.¨ No. Que los fumadores eviten a los no fumadores y que esten en casa 😉 Además te aseguro, se puede pasar el tiempo en aire libre de modo muy agradable y no fumando!@Anonimo2: ¿Cuántos bares para no fumadores conocías antes? ¿Te gustaría cruzar toda la ciudad para tomar una caña sin necesidad de tragar el humo?Chicos… De verdad estoy muy abierta a cualquier argumento siempre cuando es REAL y RAZONABLE. Y, por favor, no usad falacias y generalizaciones – es un poco bajo debajo nivel, no? ;)Para los que no sepan que es una falacia: http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia

    Comentario por Paulina | enero 7, 2011 | Responder

  8. Paulina, cafres y radicales hay en todas partes. Creo que lo lógico sería buscar el término en el que ni fumadores ni no fumadores se perjudicaran entre sí. Creo que está mal que los no fumadores tengan que soportar el humo de los que fuman, pero también me parece muy mal que se limite la libertad de los que quieren fumar.

    Comentario por Héctor | enero 7, 2011 | Responder

  9. A mí lo me preocupa, y creo que es muy grave, que en España se están perdiendo las libertades. Vivimos a base de Decretazos. Y basándome en este último, en nuestro país ya tenemos más de 4 millones de parados, para ahora añadir al sector de Hostelería, que va a salir gravemente dañado.Que pena me da vivir estos tiempos que verdaderamente me horrorizan.Saludos.

    Comentario por Anonymous | enero 8, 2011 | Responder

  10. soy el primer anonimo que comentó esto..solo decir que la libertad de un fumador termina cuando afecta la libertad de un no fumador..es INCREIBLE que se hable de la libertad de un fumador ahora..¿que pasa con la libertad del no fumador que ha tragado todos estos años vuestro humo?¿Quien le devuelve al fumador pasivo esa salud perdida todos estos años por vuestra culpa?en esos tiempos queria ver tanta polemica por las libertades y no ahora que NOS PROTEGEN por fin de vuestro humo..no es una ley para LIMITAROS vuestra libertad..es una ley para PROTEGERNOS de vuestro humo..si quiero joderme mi salud me la joderé YO y porque QUIERO. Es que me hace gracia esa visión del fumador que nunca tuvo en cuenta al no fumador y ahora siempre escucho frases del tipo: " Que prohiban el tabaco si quieren que no fumemos, hipocritas" y blabla…no es una ley para prohibiros fumar ..es una ley para PROTEGER al NO fumador..a ver si ya se aclara de una vez por todas..de todas formas lo veo logico porque el fumador nunca tuvo en cuenta al no fumador..y ahora se sorprendre porque se lo pasa mal sin fumar su cigarro…tengo 27 años y lo he pasado mal todos esos años por tragarme vuestros cigarros sin desearlo..y digo YA ERA HORA que llegara esta ley. Me parece hasta TARDE pero bueno.

    Comentario por Joaquim | enero 8, 2011 | Responder

  11. Mirar, yo soy fumadora y desde mi punto de vista creo que han echo muy bien en prohibir el tabaco en las puertas de hospitales, entradas ó salidas de colegios y parques infantiles, lo que no veo bien es que lo hayan prohibido en bares/discotecas y demás sitios de ocio ya que los fumadores tambien tienen derecho a tener su espacio, la decisión de fumar o no es libre cada uno sabe lo que tiene que hacer y respeto a lo de que a los no fumadores les molesta el humo de un cigarro les doy toda la razón pero para eso se hicieron bares de fumadores y de no fumadores, y dentro de los de NO fumadores se hicieron salas para los que fumamos.

    Comentario por Anonymous | enero 9, 2011 | Responder

  12. A mí me parece de PM el 90% de la ley anti-tabaco, pero me parece q algunos puntos no tienen sentido de ser. Por ejemplo, los fumadores ya no podrán echar un pitillo ni en los aparcamientos de un hospital! Mientras, los coches seguirán expulsando (tóxicos) humos por sus tubos de escape… por supuesto! Eso sí, como me llegue un leve olor a tabaco…. DENUNCIAMOS AL INFRACTOR… A LA HOGUERA CON ÉL! Juás juás juás… me troncho… mejor reír que llorar… la hipócrita comedia humana no tiene límites!

    Comentario por Anonymous | enero 9, 2011 | Responder

  13. Pero vamos a ver…seamos realistas..cuantos bares y discotecas de no fumadores hay..hay pocos y si estamos en un sitio y todos quieren ir a la discoteca que esta cerca ¿que hago? ¿joderme y quedarme en casa porque alli hay humo y mis ojos se irritan y se ponen rojos por el humo (aparte de que no me da la gana tragarme ese humo)? Como se nota que todos estos años estabais comodos fumando vuestro cigarro mientras yo me lo tragaba y me jodia los ojos y sufria para salir de fiesta con mis amigos..la solucion no es que me vaya yo solo a una discoteca de no fumadores a la otra punta de España..la solución es poner una ley y poder salir TODOS sin perjudicarnos y disfrutar..porque si no hay ley con esto todos ponen sus locales para fumadores para no perder clientes..en serio que me da mucha pena que los años anteriores ningun fumador se preguntara:¿y el pobre no fumador que no tiene sitios( porque SON POQUISIMOS) que le pasa..estarana sufriendo tragandose humo? PD:¿Sabeis lo que es no gustarte NADA una cosa y que la tengas que tragar a la fuerza para poder salir de fiesta con tus amigos? POR FIN podré salir sin que se me duelan los ojos ni se me queden rojos,sin oler a algo que no me gusta y lo mas importante SIN TRAGARMELO A LA FUERZA para divertirme con alguien. Y parar de hacer demagogia con lo de la HOGUERA o TALIBANES NO FUMADORES..pero esto que es!!! es precisamente al contrario! NOS HACIAIS TRAGAR VUESTRO HUMO EN LOS LOCALES..pero lo tomabais como algo normalizado y NO ES ASI.

    Comentario por Joaquim | enero 9, 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: