Crónicas de Esperantia

Coimentarios y opiniones independientes hasta que dejemos de serlo

Hispania la leyenda

Acabo de terminar de ver el primer capítulo de Hispania, la nueva producción de Antena 3 que anoche se estrenó compitiendo con otra serie dedicada a los príncipes de Asturias.

La he visto en la web y la experiencia no es tan mala como imaginaba. Está dividida en 6 partes de unos 12 minutos cada una y entre una y otra te cuelan un spot. Pensaba que iba a ser mucho más atroz: un chorro de anuncios entre parte y parte, por ejemplo.

Tenía curiosidad por comprobar cómo habían tratado el tema histórico en una cadena que se suele caracterizar por las producciones pretenciosas y cutres. No es exactamente Los Pilares de la tierra en cuanto a ambientación, decorados e interpretación, pero no está del todo mal.

Es loable que al margen de la guerra civil se hayan dado cuenta que España, Hispania, Iberia o Al Andalus, tiene un montón de historias que se pueden llevar a la gran pantalla o a la pequeña, según gustos y posibles.

Siempre me ha llamado la atención que los americanos con sólo 300 años de historia le hayan sacado tanto partido cinematográficamente y nosotros con casi 3000 nos hayamos centrado casi siempre en lo mismo.

En este primer capitulo ya puedes observar algunos detalles que supongo continuarán durante el resto de la serie: los personajes son excesivamente maniqueos. No hay medias tintas. O son buenos, buenísimos o malos malísmos. Supongo que será el guiño al espectador tipo de cortas entendederas y cerebro enfermizo para que tengan muy claras las cosas desde el principio.

También se observa ese guiño cómplice a los espectadores pajilleros con profusión de desnudos femeninos que no vienen a cuento y que se intercalan a la más mínima ocasión.

Me gustó especialmente el guiño que le hacen a los actores y actrices de garrafón colocando a personajes cuya actuación hace desear que las muertes por espadas, flechas o lanzas sean reales para evitar el suplicio de tener que encontrártelos en otra serie.

Supongo que el mensaje es claro: si eres tan mal actor como algunos de los que salen en esta serie, no te deprimas porque podemos contratarte para la siguiente.

En una serie de estas caracterísiticas, si no se cuidan los detalles, es fácil caer fácilmente en los errores históricos. En el primer capítulo aparece ya el primer gazapo porque las espadas damasquinadas no llegaron a conocerse hasta varios siglos después y provienen de la ciudad de Damasco, un lugar que en el siglo II antes de Cristo ni siquiera conocían los romanos. Además no es un adjetivo de uso muy frecuente, de modo que podrían haber buscado algo más por ahí.

Ahora mismo no sé decirte si me apetece ver el segundo capítulo o no. Ya lo pensaré. En cualquier caso, la serie no es ni tan buena, magnífica y maravillosa como nos quieren pintar en Antena 3, ni tan mala, malísima, horrible, cutre y salchichera como podría imaginarse viniendo de la cadena de la que viene.

Sea como sea, me parece muy buena idea seguir profundizando en la historia de nuestro país porque hay miles o quizás millones de buenos argumentos para realizar grandes series.

La imagen de una instantánea de la serie la encontré en Adslzone.

Anuncios

octubre 26, 2010 - Posted by | Actualidad, Antena 3, Hispania, Opinión, series, Telecinco, Televisión, Televisión por Internet, TV, Zappero

9 comentarios »

  1. A mi me pareció bastante cutre. Los actores están todos para matarlos.

    Comentario por María B. | octubre 26, 2010 | Responder

  2. La ambientación deja muchísimo que desear. Los actores malísimos y los guionistas flojitos. Si quieres perder una hora de tu vida. Allá tú.

    Comentario por Charlie | octubre 26, 2010 | Responder

  3. Como extremeño que soy (y por tanto "lusitano"), hecho en falta en la serie más referencias a los lugares donde se desarrolla la acción. No se menciona a la Lusitania. Los romanos se refieren a Viriato como el hispano cuando deberían decir el lusitano.¿Tienen miedo los guionistas a dejar en evidencia a las comunidades autónomas "históricas"?Por lo demás aplaudo la idea de la serie. Creo que están empezando las cadenas privadas a producir algo cuando menos interesante. No esos bodrios infumables de amorios de princesas (ya sean del pueblo o de la nobleza).

    Comentario por Anonymous | octubre 26, 2010 | Responder

  4. LA IDEA DE LA HISTORIA ESTA BIEN PERO LOS DIALOGOS DE LOS PERSONAJES PATETICOS LASTIMA DE GUIONISTAS.!

    Comentario por PSO | octubre 27, 2010 | Responder

  5. pesima la actuación de ballesta, parecia un macarra barriobajero, fuera

    Comentario por Anonymous | octubre 27, 2010 | Responder

  6. Pues la verdad que para lo que hacen en el resto de canales incluso algunos pagados por todos los españoles esto es de lo mas decente que se esta viendo y encima gratis sin dinero público de nada, para que luego se lo regalen a las cadenas públicas que para eso están las privadas.o no?para seguir con el pensamiento único español de la ceja.

    Comentario por Anonymous | octubre 28, 2010 | Responder

  7. Es que es una "Leyenda" y la cuentan los Lusitanos, estaria raro que los romanos fueran "buenos" (pongo comillas), si quien cuenta la historia son los otros y encima conquistados. Es lo minimo esperable.

    Comentario por Naguoki | octubre 28, 2010 | Responder

  8. Pues me parece una serie magnifica.Nos ayuda a recordar lo que pasó en Hispania y es una ayuda para los estudiantes que estan ahora mismo estudiando lo de entonces.Los actores me parecen excelentes,empezando por Lluis Homar,Jesús Olmedo,Roberto Enriquez,el cuñado de Viriato,que no me acuerdo como se llama el actor,pero es buenisimo y otros.Pero tambien tengo que decir que hay algunos que no lo hacen tan bien como por ejemplo Juan José Ballesta,no me gusta absolutamente nada. Creo tambien que los nombres los podian haber buscado más de aquella epoca,porque hay algunos que no pertenecen a esa epoca.Pero bueno la serie es estupenda,entretenida y lo mejor,és nuestra historia.Espero que hayan muchos capitulos y veamos las estrategias de Viriato para cargarse a los romanos.Y que nos entretengan semana trás semana.Además de aprender un poco de cultura,que con tantos programas basura,la materia gris no se mueve y nos quedamos tan tontos como Belén Esteban.Antena 3 ha acertado con la serie y si alguna cadena quiere hacer daño,tal vez se vuelva en su contra.Creo que tendrian que hacer más series historicas y menos programas basura como Gran Hermano,que yo no sé lo que saca la gente viendo a personas maleducadas,peleandose,guarreando y haciendo payasadas.Eso no son buenos programas para nuestros jovenes que piensan que por acostarse con uno en la tele delante de toda España va a tener el futuro resuelto.Así es que felicito a Antena 3 por la buena serie que nos está ofreciendo. Sigan así,por favor,no caigan en la equivocación de hacer programas cutres,que porque algunos la llamen "la cadena triste" és pura envidia,porque son mejores que ellos. LA ELEGANCIA NO ÉS TRISTEZA.Porque porque una señora se crea princesa no vamos a ser sus subditos y los que sí lo son,tal vez algún día se arrepientan.Porque la historia nos cuenta que a veces habian muchos traidores a la corona y esos terminaban decapitados.Bueno ENHORABUENA por la serie Hispania.

    Comentario por Anonymous | noviembre 3, 2010 | Responder

  9. SIN ENTRAR A JUZGAR LA CLIDD TECNICA O ARTISTICA DE LA SERIE, QUE COMO TODAS, TENDRA SUS FALLOS, APLAUDO ESTE TIPO DE PROGRAMACION; CON MAYOR O MENOR RIGOR HISTORICO; PERO CON CONTENIDO DIDACTICO, EN CONTRA DE LAS HORTERADAS Y GROSERIAS CON QUE NOS REGALA TELE 5

    Comentario por ROBERTO | noviembre 16, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: