Crónicas de Esperantia

Coimentarios y opiniones independientes hasta que dejemos de serlo

F1: G.P de Japón. Suzuka, el tradicional mojado en seco y nuevo doblete de Red Bull.

Vettel lidera y se alza con la victoria, Webber patalea.

Supongo que la estrategia del 80% de escuderías iban encaminadas a un fin de semana pasado por agua. Que sus únicas dudas iban a estar centradas en qué momento iban a usar el compuesto de lluvia extrema y la vuelta o vueltas en las que haría aparición el safety car. Cabe destacar que, a pesar de haber sido un gran premio en seco, en lo segundo no se equivocaron.

El trazado de Suzuka es de los pocos del campeonato que no tienen una curva cerrada al final de la recta de meta. En otras palabras, el paso por la primera curva debía ser más desahogado que en otras ocasiones. Pues el destino quiso que no fuera así y que la lógica se fuera al traste, una vez más. Massa, en un desesperado intento de maquillar su pésima clasificación, golpea a Rosberg y Liuzzi. Petrov, a su vez, destroza su monoplaza con las barreras tras colisionar con Hulkenberg. Todo esto justo al apagarse los semáforos, pero teniendo en cuenta que Di Grassi ya se había estrellado justo antes de la vuelta de formación. Safety Car en Pista y varios pilotos fuera de combate. Incluso mediando SC en pista, con bandera amarilla… se pudo ver el R10 de Kúbica con una rueda de menos y no es un fallo en la cuenta, en algún momento ha vuelto el famoso “aprieta-tuercas” de Renault.

Se relanza la carrera y los Red Bull salen disparados a ganar tiempo para su cambio de compuesto. Alonso no lo iba a permitir, pero Hamilton estaba dispuesto a darle caza; Button lo acompañaría para reforzar la presión de la flecha plateada. Vettel encabeza el grupo y se dispara la posibilidad de una orden de equipo para que sea Webber quien tome las riendas. Cambio de compuesto y sin novedad, se mantienen las posiciones (Con permiso del menor desgaste de Button que permanece unas vueltas delante con liderato virtual).

Es entonces cuando se divide la carrera. Si en éste momento sólo hubieran corrido los cinco primeros, hubiera sido exactamente igual. La diferencia de tiempo a partir de ese puesto ya era abismal.

Vettel continua en cabeza, le sigue Webber y justo detrás la amenaza roja de Ferrari. En McLaren comienzan a planear el adelantamiento de Hamilton a Alonso y la conquista al podio. Justo en ese momento, la caja de cambios del inglés sufre un nuevo revés (ya salía cinco puestos más atrasado por este detalle) y pierde la tercera velocidad dejándola parcialmente inoperativa, mermando la capacidad de tracción y haciéndole perder hasta dos segundos por vuelta. Lewis se aleja dramáticamente de las opciones al mundial con este nuevo fake.

Con tranquilidad en la cola tras el fail del inglés, Alonso se centra en ese posible cambio de lider, dada la necesidad de Red Bull de abocar un buen puñado de puntos en su piloto australiano y lider del campeonato para asegurar. Pero una de dos, o no existieron esas órdenes de equipo o Vettel se las pasó por el forro. No hubo cambio, no sirvió de nada acercar tanto el F10 para aprovecharse de un posible error en tales circunstancias, y posiblemente, fue por eso. Se corrían muchos riesgos y a fin de cuentas, calculadora en mano, no era tan malo que Vettel venciera y Webber quedase en segunda posición ya que equilibra y refuerza la posibilidad de un piloto RB en lo más alto de la tabla llegados a Brasil. Alonso entra tercero, todos contentos… menos Webber, el quería ponerse a 26 del español y ni Vettel ni Red Bull lo han permitido, no es la primera vez, ¿cierto?. Incluso se le ha quedado cara de Barrichello, con todos mis respetos. Dos gallos en el mismo corral y los dos con opciones al título, ésto se pone interesante. (Más si cabe, quiero decir)

1- Sebastian Vettel. Red Bull.
2- Mark Webber. Red Bull.
3- Fernando Alonso. Ferrari.

Veamos como queda la clasificación general tras el resultado del Gran Premio de Japón.

1- Mark Webber. 220 puntos
2- Sebastian Vettel. 206 puntos
3- Fernando Alonso. 206 puntos e inferioridad de victorias con respecto a Vettel.
4- Lewis Hamilton. 192 puntos
5- Jenson Button. 189 puntos

Se despide del mundial Felipe Massa, sexto clasificado, pues su diferencia con el lider es de 92 puntos y sólo quedan 75 en juego.

Una vez más, lo vivimos con el equipo de EFTomás en http://f1sinfrenos.com, donde lo dejamos registrado en formato podcast para su posterior audición, comprendemos que el directo era muy temprano para un domingo. La próxima, en Korea ¿o no? Dependemos de la finalización de obras del circuito.

LO MEJOR.

Sigue habiendo opciones para los cinco primeros.
Hay una guerra interna en Red Bull que puede beneficiar al resto.

LO PEOR.

Dos carreras dentro de la misma carrera. Siguen habiendo clases.
Sin lluvia. Hubiera sido más divertido.

La FIA sigue investigando hechos ocurridos de la carrera… pero fuera de la carrera. Sanciones en carrera sería lo justo, no el próximo jueves que estamos viendo documentales de la dos y nos pilla en frio.

Anuncios

octubre 10, 2010 - Posted by | Deportes, F1, Fórmula 1, Fernando Alonso, Ferrari, Gran Premio de Japón, Hamilton, Internet, Podcast, podcasting, Prensa, Radio, streaming, Webber

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: