Crónicas de Esperantia

Coimentarios y opiniones independientes hasta que dejemos de serlo

F1: GP de España 2009

Acostumbrados ya, por no decir aburridos, nos tienen los señores de Brawn y Red Bull a verlos en lo más alto. De igual modo Ferrari y la penosa temporada que están ejecutando. Como dato positivo: el coche de Alonso evoluciona. Lo malo es que el resto también lo hace y a más velocidad. Jenson Button hipoteca el campeonato. Hoy en Catalunya fue “más de lo mismo”.

Tras una trepidante salida, incidente en la primera curva incluido, volvemos a ver como los misiles fosforito de Brawn (Luciendo ya la imagen de su nuevo sponsor MIG en el hocico del GP01) toman posesión de su “posición natural” hasta la salida del Safety Car. Pero como variedad, no era el inglés de Brawn quien dominaba, sino su compañero. Y hubiera conseguido ganar la carrera si no hubiera sido por un fallo en la estrategia que declinó la balanza a favor de Jenson Button. Huele a las prohibidas órdenes de equipo pero, aquí nadie sabe nada. Sebastian Vettel rodó rápido, muy rápido, pero nada pudo hacer con el acierto de su compañero de equipo, Mark Webber, que tuvo una interesante lucha con Alonso por la quinta posición en la recta de tribuna.

El R29 no es rápido, pero es fiable. Un esperanzado Alonso lo mantuvo en los puntos durante toda la carrera aunque también es de agradecer la ausencia de errores de decisiones desde su box. El que sí que andaba un tanto escocido fue Nelsinho, como siempre. Yo creo que este chaval no vale para la F1, sinceramente. Hoy no destrozó el coche y no acabó tan mal (para alguien como él, quiero decir), pero no paró de quejarse y discutir las órdenes de sus ingenieros. Su padre fue un gran piloto, lástima que “El hijo pródigo” tan solo haya heredado el mal carácter.

Hecho que me revuelve el estómago: ¿cómo se puede confiar en alguien como Piquet mientras un piloto de gran palmarés como es Pedro Martínez De La Rosa queda relegado a la retransmisión en directo?. El catalán ha demostrado su pericia cuando ha podido competir con el McLaren (Olvidemos el Benetton y el Arrows que eran juguetes, aun así consiguió un sexto puesto en cierta ocasión con el naranja y negro). McLaren sabe que De La Rosa no sólo es un buen piloto sino que también es un gran ingeniero, por lo tanto no creo que lo dejen escapar. Una verdadera lástima, nos gustaría verlo en activo en la parrilla de salida.

Poco que comentar con respecto a Ferrari. El “cavallino rampante” ya no rampa… todo son pifias, errores y visitas al congelador a por un helado ¿verdad Kimi?, qué tranquilidad tener un fallo en el hidráulico, te da tiempo para dedicar al no hacer nada. Y Massa, para una vez que trabaja un poco en serio, sus ingenieros la cagan con la garrafa de super98 para el recién estrenado F60 Beta… realmente bonito el adelantamiento de Alonso por el exterior. Ey Felipe, yo hubiera aplaudido, recortar 16 segundos en 4 vueltas no lo hace cualquiera y menos con la tostadora de ING-RENAULT.

Por cierto, ¿corrió Hamilton? Creo que sí, ¿verdad?… algo se quema en Wokken y no es precisamente goma. Es lo que ocurre cuando tienes un campeón del mundo de rebote y otro que nació donde Raikonen pero no es Raikonen. Para colmo ninguno de los dos entiende el mecanismo de un botijo… así cuesta mucho evolucionar un coche, por muy McLaren que seas y mucho presupuesto que tengas. Yo haría algo, sinceramente… esto último va también para Domenicalli, que tome buena nota.

Nada más por hoy. Podio para los de siempre, el resto haciendo lo mismo y el campeonato finiquitado prácticamente. Anunciados ya los cambios para el próximo campeonato de 2010. Habrá 3 equipos más, es decir, 26 coches en parrilla… a ver si con eso mejora algo el espectáculo.

Primero. Jenson Button. Brawn GP. Cuatro triunfos de cinco carreras, chaval… ve descorchando el cava y dale un beso en la boca a Ross Brawn… sin él, hubieras seguido siendo un Don Nadie.

Segundo. Rubens Barrichello. Brawn GP. Lo mismo que tu compañero, dale un abrazo que sin él, estarías ya en Marina D’Or con el inserso.

Tercero. Mark Webber. Red Bull. Buen trabajo muchacho, ya era hora de dejar de ser escudero del niñato y demostrar lo que vales.

Quinta plaza para Alonso… hoy lo vimos sonreir, conducir una lata y terminar en los puntos es toda una proeza. Por cierto, alguien estuvo en el Hospitality de Renault y dice que la ropa sucia huele a Ferrari. ¿Confían ustedes en el olfato?

Nos vemos en Mónaco. Yo ya le he alquilado el yate a Briatore que, por cierto, podría vender para comprarle unos cuantos caballos más a Fernando.

Jorge Arias

Anuncios

mayo 10, 2009 - Posted by | Actualidad, Deportes, F1

9 comentarios »

  1. Excelente crítica como nos tienes acostumbrados.

    Suspirábamos hace meses para que Alonso fuera a Ferrari y ahora que da la impresión que está hecho, deberíamos compadecerlo y acompañarlo en los sentimientos.

    Esta año da grima ver a Ferrarí.

    Comentario por Ana | mayo 11, 2009 | Responder

  2. Estamos viviendo una temporada muy rara y las grandes escuderías siguen sin reaccionar. Igual es un cambio de ciclo y ahora ya cualquiera puede crear coches competitivos.

    Comentario por Carlos | mayo 11, 2009 | Responder

  3. Gracias Ana.

    No todo está perdido en casa de Luca Cordero di Montezemolo, recordemos que Ross Branw fue ingeniero de Ferrari. El Brawn es un cocktel. Tiene mentalidad Ferrari, corazón Mercedes e ingeniería de ambos. Si mezclases un Ferrari y un McLaren obtendrías un Brawn… ¿A que ya no resulta tan complicado entender por qué están en cabeza?

    Lo único que necesita Ferrari es un empujoncito en los test y solo un piloto con nociones de ingeniero puede dárselo. Evidentemente ni Kimi ni Felipe valen para eso y Marc Gené simplemente prueba el cocido. Un perfil como Alonso es necesario.

    Me gustaría ver lo siguiente: dos dias de test de Alonso con un F-60, dos horas de charla con Michael Schumaker, Domenicalli y compañía… y dos vueltas en un gran premio después de lo anterior. Los tifosi iban a estar muy satisfechos.

    De todos modos, Ferrari confirma el contrato de Kimi y Felipe… pero no la patada en el culo pagando la penalización (insignificante para su presupuesto) que se les puede dar a uno o a otro al finalizar el año.

    Y me surge una duda… ¿Como lo haría Alonso en un Brawn? tengo entendido que Barrichello está harto de ser un segundón y tiene edad suficiente como para colgar los guantes al finalizar la temporada…

    Todo es posible.

    Comentario por Jorge Arias | mayo 11, 2009 | Responder

  4. Carlos, la respuesta a tu duda llega en 2010 con 6 nuevos monoplazas y dos tipos de “presupuesto”.

    Mi opinión es que este ha sido el año de la astucia. Hay normas en el reglamento que pueden modelarse a la inteligencia superior de ingenieros de escuderías modestas. ¿Qué es más valioso, un buen motor o un ingeniero que sepa darle el máximo rendimiento?

    saludos

    Comentario por Jorge Arias | mayo 11, 2009 | Responder

  5. Alonso en un Brawn de este año dejaría sentenciado el mundial en la mitad de temporada.

    Si fuera a Ferrari, que nadie piense que ganaría el mundial el primer año, porque hay que volver a evolucionar el coche.

    En cuanto a la carrera fue espectacular el accidente, el resto más o menos, lo de siempre.

    Excelente crónica 😉

    Comentario por Pharpe | mayo 11, 2009 | Responder

  6. Gran Premio soporífero, aburrido, casi me quedo dormido… yo porque conseguí invitaciones pero si hubiera pagado 325€ por verlo desde la tribuna J estaría realmente cabreado… vaya coñazo!!!. Si ha simple vista en la recta se ve que los Brawn tienen muchísima más velocidad!!!!. Lo mejor la clasificación…al menos hubo un poquito de emoción.

    Comentario por Anonymous | mayo 11, 2009 | Responder

  7. Gracias Pharpe. Eso es cierto, desde la pretemporada hasta cerca de la cuarta o quinta cita del mundial no se vería un tandem Alonso-Ferrari equilibrado. Pero siempre es mejor luchar por el mundial que sufrir por mendigar 4 puntos.

    Me alegro de no haberlos pagado, Anónimo, y como yo mucha gente que no asistió. Éste año se ha notado la pérdida de interés de muchos aficionados. Todas las carreras son un calco… Brawn-Red Bull pujando por el podio, Alonso peleando por unos puntos, McLaren como si no fuera con ellos, Force India en el cesped y Ferrari haciendo el ridículo…

    “apaga y vámonos”

    Comentario por Jorge Arias | mayo 11, 2009 | Responder

  8. Se me ocurre una pregunta. No sé si me podeis responder.

    Saben si han pensado en la FIA imponer un sólo motor similar a todos los coches y que se premie siempre al conductor y no al motor?

    Tengo esa duda desde hace tiempo y viendo como está el panorama creo que sería la mejor solución.

    Por cierto, muy buena crónica.

    Comentario por Cristina | mayo 11, 2009 | Responder

  9. Gracias Cristina.

    Se pensó en la forma de variar el sistema de puntuaciones para el próximo año. Sería un sistema por medallas, ganaría el mundial el piloto con más medallas pero ha sido completamente descartado. En 2010 seguiremos con el mismo modelo de puntaje.

    En cuanto al motor. Hay una diferencia con respecto a este año. Cada escudería podrá acogerse a la modalidad de presupesto limitado, que le otorgaría más ventajas como mayor número de revisiones y pruebas, por ejemplo o bien contar con su propio presupuesto libre y estar limitado en el número de revisiones y pruebas entre otras cosas. El presupuesto para la primera opción será de 45 millones de euros.

    Los fabricantes de motores no permitirían un diseño único ya que cada marca tiene su historia, sus características, diseños, etc… es más, los motores son todos muy parecidos. Pero en un Fórmula, no sólo cuenta el motor: packs aerodinámicos, elementos estáticos y móviles, difusores, cajas de cambio, lastre, etc… el mejor coche no es el que tiene un motor más potente sino un equilibrado perfecto entre todos sus elementos.

    En 1994 eliminaron las “ayudas privilegiadas” de las escuderías con más presupuesto con desastrosas consecuencias: Dos pilotos muertos y uno gravemente herido. (Por cierto, el herido fue el mismo que acabó segundo el pasado domingo 😉 )

    Sería algo bonito pero creo que inviable por completo con los intereses que maneja la F1.

    Saludos

    Comentario por Jorge Arias | mayo 11, 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: